Premio Empresa destacada 2014

La Ilustre municipalidad de Talcahuano premió este año a Eserma, como Empresa destacada, por su trayectoria de 16 años, su aporte al progreso y su impacto positivo en la comuna.

En 1996, tras cursar sus estudios de ingeniería, la inquietud de Claudio Álvarez lo llevó a desarrollar un proyecto metalmecánico, enfocado en prestar servicios a las empresas distribuidoras y representantes de maquinaria pesada en Chile, actividad que en esos años no estaba tan profesionalizada. 

De esta forma, nace Eserma ofreciendo reconversión para la aplicación forestal de maquinaria pesada, que permite, por ejemplo, transformar aquella dedicada al área de la construcción en equipos útiles para labores forestales, brindando un servicio integral y sin competencia. “El desafío era implementar maquinaria originalmente diseñada para el movimiento de tierra, usada en la construcción, para faenas forestales, lo que obligaba a generar una adecuada implementación, que le permitiera adaptarse a estas faenas”, explica.

Así, este proyecto de negocio no sólo ha generado a lo largo de los años beneficios para la empresa, sino también para el rubro, ya que si bien existen maquinarias desarrolladas específicamente para labores forestales, éstas tienen inconvenientes como su peso y consumo de combustible. Además, la forestización de maquinarias ofrece la  posibilidad de tener un mercado secundario, ya que al terminar las faenas forestales, la maquinaria puede volver a su forma original y ser comercializada nuevamente, para otras aplicaciones, lo que otorga un doble beneficio al propietario.

Sin duda, la propuesta de Eserma fue desde un comienzo atractiva y con visión de futuro y, a poco andar, Álvarez comenzó a expandir su negocio y su impacto en la comunidad. Si bien en sus inicios funcionaba con un pequeño servicio de sólo cuatro personas, en siete años ya eran 40 quienes integraban la empresa. Por ello, el 2004 se trasladaron a sus instalaciones actuales, en el sector industrial Jaime Repullo, en donde cuentan con una infraestructura de 3 mil metros cuadrados de nave industrial, en donde funcionan fábrica, maestranza y servicio técnico, y 11 mil metros cuadrados de terreno, lo que da cuenta de su progreso y desarrollo en estos 18 años.

Durante este proceso, Eserma ha trabajado con las marcas más importantes del mercado, en directo contacto con los distribuidores, diseñando nuevos aditamentos para diversos tipos de maquinaria, según lo requieran sus clientes. Sin embargo, el interés por aumentar y diversificar su trabajo llevó a Álvarez y su equipo -el 2010- a buscar representaciones de marcas. “Queríamos hacerlo con marcas que no se chocaran con las que representan nuestros clientes. Así llegamos a Konrad Austria, especialista en torres forestales de alta tecnología a radio control, que permiten trabajar con menos personal, reduciendo los riesgos en accidentes y una mayor productividad, asociada a una mejor calidad laboral, para el personal que ejecuta las actividades”.   

Sus procesos administrativos están avalados, desde 2005, por la certificación de la Norma de Gestión Chilena 2909 de Gestión Pyme. “Fuimos una de las 10 primeras empresas de la Región en obtenerla, y luego postulamos a la norma de calidad ISO 9000, la que obtuvimos y hemos mantenido hasta la fecha. Actualmente nos encontramos trabajando en la implementación de normas OSHAS,  salud y seguridad ocupacional, además de normas de Medio Ambiente”. Agrega que, para entregar un servicio de calidad a las empresas distribuidoras y sus clientes en general, Eserma muestra un alto estándar de infraestructura, que permite marcar la diferencia, lo que fue un punto importante para adjudicarse el reconocimiento otorgado por la municipalidad de Talcahuano.

Diversificación del rubro

Pero, sin duda, el mayor paso hacia la diversificación de esta firma comenzó el 2010, cuando Álvarez decide embarcarse en el rubro inmobiliario. “Reuní un equipo de trabajo, contratando a un arquitecto, a un constructor civil, un jefe de obra y comencé a invertir en la compra de terrenos para proyectos inmobiliarios”. Así, sus primeras inversiones, como Inmobiliaria El Alba del Sur, se realizaron en el sector Lomas de San Sebastián, de plusvalía ya consolidada. Para el próximo año, ya se adelanta la construcción de otros proyectos en el sector de Jaime Repullo, apuntando a nuevos segmentos. 

Claudio Álvarez destaca que esto ha sido posible gracias a la estabilidad de Eserma. “Si tu empresa matriz está consolidada, gracias a la adecuada administración y a tu buen equipo de trabajo, puedes invertir y diversificar en otras áreas con un poco de mayor seguridad”.

Agrega que el trabajo de Eserma no apunta a grandes volúmenes de producción, por lo que es clave mantener una economía firme para no sentirse presionados ante los altibajos económicos. “Hemos estado en todos los escenarios económicos posibles, pero nunca despedimos a nadie; por el contrario, cuando se presentan adversidades, cuidamos a nuestro equipo, ya que son profesionales capacitados que, sin duda, son uno de los pilares fundamentales de ESERMA”. 

Fuente: http://www.revistanos.cl/2014/12/premio-empresa-destacada-2014-eserma-valida-su-aporte-a-la-comuna-puerto/

CONTACTO

 +56 412 970 573

 +56 412 970 670

 Jaime Repullo #2057 Talcahuano,Chile

 Contacto@eserma.cl

SIGUENOS

Web desarrollada por

Web desarrollada por

Bo Horvat Jersey